martes, 27 de marzo de 2012

COORDINACIÓN DE DOCUMENTACIÓN



COORDINACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:

Este se divide en dos departamentos estos son:


  • En lo atinente a gente de mar:


OBJETIVOS:
Dirigir, coordinar y controlar la creación y funcionamiento de las instituciones educativas de formación náutica existentes en el país, públicas o privadas, la documentación requerida por el personar de la marina mercante, así como la coordinación y control del suministro del servicio de medicina marítima, asegurando el cumplimiento de la normativa establecida en la legislación nacional e internacional y las políticas y lineamientos emanados del Nivel Directivo del INEA.


FUNCIONES:
1.     Dictar y proponer las políticas y alineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Acuático, en materia de gente de mar.
2.     Formular los planes y programas a ser ejecutados por el INEA, en materia de educación acuática y certificación de gente de mar y garantizar su cumplimiento.
3.     Coordinar en el Ministerio del Poder Popular para la Educación la actualización de los planes y programas de estudios que se imparten al personar de la marina mercante, en las diferentes modalidades y niveles de educación náuticas.
4.     Fomentar la planificación y participación de eventos científicos y culturales, así como el intercambio con instituciones que promuevan la educación náutica, tanto a nivel nacional como internacional.
5.     Coordinar con los organismos nacionales e internacionales la realización de convenios de cooperación e intercambio, en materia de gente de mar y presentar ante la Gerencia General de Seguridad y Gente de Mar, a los fines de gestionar la aprobación y firma.
6.     Dirigir y controlar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos derivados de los convenios suscrito por el INEA con organismos nacionales e internacionales, en lo referente a educación náutica, medicina marítima y documentación de la gente de mar.
7.     Realizar seguimiento y control al proceso de evaluación para la creación y funcionamiento de las instituciones educativas de formación náutica, garantizando el cumplimiento de la normativa nacional e internacional establecida en la materia.
8.     Realizar seguimiento y control al proceso de actualización de los diseños curriculares y contenidos programáticos a ser impartidos a la gente de mar, en las diferentes instituciones educativas, con el fin de asegurar niveles de calidad y excelencia conforme a los requerimientos de cada especialidad.
9.     Tramitar ante la Gerencia General de Seguridad y Gente de Mar, la aprobación y firma del nivel que corresponda, de las solicitudes de duplicados de documentos, permisos temporales, referendos de títulos y emisión de notas certificadas, presentadas por el personal de la marina mercante.
10.                       Tramitar ante la Gerencia General de Seguridad y Gente de Mar, la firma del nivel que corresponda de los títulos, diplomas y credenciales a ser entregados al personal de la marina mercante promovido a nivel superiores.
11.                       Coordinar con la Gerencia General de Seguridad y Gente de Mar, la realización de los actos formales de entregas de títulos, diplomas y credenciales, a fin de asegurar la asistencia del Nivel Directivo del INEA, cuando corresponda.
12.                       Aprobar los planes y programas dirigidos a la prevención, evaluación y curación de la salud de la gente de mar, así como los programas de prevención social y asegurar su cumplimiento, a fin de garantizar la salud integral conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional existente en la materia
13.                       Realizar seguimiento y control al funcionamiento y servicios suministrados por la Casa del Marino, al personal de la marina mercante, nacional o extranjero, a fin de garantizar el suministro de la asistencia establecida en los acuerdos de cooperación internacional suscritos por la República.
14.                       Analizar los informes y recomendaciones presentadas sobre la ejecución de los planes y programas en materia de gente de mar y realizar la reformulación y ajustes que considere procedentes, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas.


  • En lo atinente a seguridad marítima:


OBJETIVOS:
Establecer los lineamientos y actividades a seguir para dirigir, coordinar y controlar las actividades relativas al reconocimiento y certificación de Seguridad Marítima, la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y la prevención de la contaminación proveniente de los Buques, además de búsqueda y rescate.



FUNCIONES:
1.     Expedir y/o renovar la Patente de Navegación Provisional y/o Definitiva a buques mayores de 500 UAB.
2.     Expedir, refrendar y renovar todos los certificados estatuarios y/o documentos que autorizan la navegación a los buques inscrito en el Registro Naval Venezolano (RENAVE), conforme a las exigencias de los Convenios Internacionales suscritos por la República de Venezuela y las Leyes Nacionales sobre la materia
3.     Establecer los lineamientos y actividades a seguir para designar Inspectores Navales u Organizaciones Reconocidas (OR) y establecer los tipos de inspección a efectuar en el marco de la expedición de Certificados y Documentos que autorizan la navegación.
4.     Establecer los lineamientos y actividades a seguir para aprobar las Evaluaciones y Planes de Protección de Buques e Instalaciones Portuaria, realizar las auditorias externas a los Buques e Instalaciones Portuarias del territorio nacional, así como también establecer, bajo el marco normativo intencional, los lineamientos para la emisión del Certificado Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
5.     Revisar y aprobar los planes de prevención de Contaminación por Hidrocarburos, Gestión de basuras, Arreglos y Medios MARPOL, Libros de estabilidad intacta y con averías presentados por las Compañías navieras u Operadoras de buques.
6.     Suministrar información sobre el desarrollo de su gestión, a fin de facilitar la toma de decisiones y rendición de cuenta ante el Nivel Directivo del INEA.
7.     Tramitar ante el despacho de la Presidencia de INEA, la firma del Nivel que corresponda de los Certificados y Documentos que autorizan a la navegación, así como también la Patente de Navegación.
8.     Dictar y proponer las políticas y lineamientos para la modificación o actualización de los reglamentos que rigen la Seguridad Marítima.
9.     Velar por el cumplimiento de los instrumentos legales nacionales e internacionales que rigen la actividad acuática en materia de seguridad marítima.

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