martes, 27 de marzo de 2012

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL


COORDINACIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL


OBJETIVOS:
Planificar, coordinar y controlar la ejecución de las políticas, planes y programas de gestión ambiental y seguridad e higiene industrial en los espacios acuáticos venezolanos, mantenimiento estrecha vinculación sobre la aplicación de medidas de prevención con los entes, directamente involucrados y responsables del sector, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normativa legal establecida en términos de prevención, control de riesgo y preservación del ambiente.


FUNCIONES:
1.     Velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante convenios y acuerdos intencionales en materia de gestión ambiental y seguridad e higiene industrial en los espacios acuáticos.
2.     Supervisar y controlar la seguridad marítima y la vida en el ámbito de las circunscripciones acuáticas, en coordinación con los organismos competentes.
3.     Supervisar la disponibilidad y adecuación de los medios, sistemas y procedimientos para el tratamiento y eliminación de residuos petrolíferos, químicos de agua, de sentinas, limpieza, de aceites, grasas y de otros productos contaminantes, así como de los medios necesarios para prevenir y combatir los derrames y fugas; por parte de las instalaciones industriales, de almacenamiento y distribución de productos químicos y peligrosos, que tengan terminales de carga o descarga en las cercanías de los muelles, con el fin de autorizar su funcionamiento.
4.     Promover la aplicación de medidas preventivas de mitigación y control de riesgos ambientales, ocasionados por factores generadores de accidentes o contaminación en las distintas circunscripciones de los espacios acuáticos del territorio nacional.
5.     Supervisar y controlar las actividades de búsqueda y salvamento en los espacios acuáticos nacionales, en coordinación con los organismos competentes.
6.     Inspeccionar las instalaciones Portuarias y de la Industria Naval para verificar el grado de cumplimiento de los Planes de Emergencia, Contingencia y Ambientales así como la implantación delos Sistemas de Gestión de Seguridad Integral.
7. Verificar que los planes de proyectos de construcción y modificación de la infraestructura acuática, así como la construcción, modificación y desguace de las unidades flotantes, cuentan con los respectivos estudios de impacto ambiental y planes de contingencia.
8. Controlar el cumplimiento de las disposiciones del Código  Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario