martes, 27 de marzo de 2012

CAPITANÍA DE PUERTO DE CARENERO



CAPITANÍA DE PUERTO DE CARENERO

La Sedes Central del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, se encuentra ubicada, en la Urbanización Las Mercedes, Avenida Orinoco, entre Calle Perijá y Mu cuchíes, Caracas, Dtto. Metropolitano.
La Capitanía de Puerto de Carenero, se encuentra ubicada en Final Calle La Línea, Carenero, Municipio Briòn, Estado Miranda.
Los Espacios Acuáticos interiores contenidos desde meridiano de Chuspa, cuyo valor es 66º 18` 48” Oeste, por Este, hasta el Meridano cuyo valor es 65º 10”00” por el Oeste, y desde la Costa Continental hacia el Norte los limites Marítimos con los Estados y Territorios de las Antillas Mayores y Menores del Caribe.
Los Espacios Acuáticos  interiores adyacentes a las Islas de la Orchila, la Tortuga y el Farallón Centinela y todas las demás Islas Continentales de esta Circunscripción que son mencionadas.
La zona continua y zona económica exclusiva a todo lo largo de las costas continentales, hasta los limites marítimos entre República Bolivariana de Venezuela, por una parte  y Estados Unidos de Norte América (Puerto Rico), por otra.
Todas las posiciones navegables de los ríos, caños y lagunas del Estado Miranda.


NATURALEZA DE LA CAPITANÍA

La Capitanía de Puerto son unidades organizativas que forman parte del nivel de ejecución del INEA. Tienen por objeto dirigir, coordinar, administrar y controlar las operaciones desarrolladas, de conformidad con lo establecido en el Articulo 13 de la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, existen en Venezuela 18 Capitanías de Puerto, ubicadas estratégicamente por todo el territorio nacional. La Institución de las Capitanías de Puerto, se remonta en nuestro derecho, a las ordenanzas Generales de la Armada Naval Española en 1.793, que establecía en sus artículos 1,2 y siguientes que “Para la buena conservación de los puertos y radas tan importantes para la seguridad de mis Fuerzas Navales y del comercio de mis vasallos; como recomendada… al Capitán General de la Armada… y a los  Capitanes  de todos mis bajeles de guerra, cada uno en la parte que le toca; y para que sea de un verdadero abrigo así contra los tiempos como contra cualquier insulto de enemigo; con todas las proporciones necesarias para la carga y descarga de pertrechos y mercaderías y habilitaciones de los buques; debe haber en su concurrencia, amarraderos y faenas en un orden y regla de que nadie se pueda dispensar, señalando luego que “A fin de que estas reglas tengan un cumplido efecto , habrá en cada puerto de comercio de estos reino de oportuno igual establecimiento, un jefe o cabo denominado Capitán de Puerto, que les lleve a practica, y vele contra su infracción por cuantos concurrentes al de su cargo”. Villarroel (1998), citando al Capitán de Altura Pedro Guzmán Quevedo (1982).
Explica este autor, que la importancia de las Capitanías de Puerto, fue disminuyendo, e inclusive, fue en cierto momento sustituida por los administradores de aduanas, que de acuerdo al antiguo código de hacienda, del 13 de junio de 1912, Articulo 6, tenían entre sus obligaciones “Desempeñar las funciones y deberes que ejercían los extinguidos Capitanes de Puerto, puniendo delegarlo en el caso necesario, en los Comandantes, de resguardo”, La ley de navegación de 1944,reintroduce, a loa fines del ejercicio de la autoridad marítima, la Institución de la Capitanía de Puerto.
De conformidad con lo que establecía la ley de Navegación de 1994, mantenía en la reforma de la misma Ley, aprobada en 1998; para el ejercicio de la Autoridad Marítima, las aguas territoriales y las costas fueron divididas en Capitanía de Puerto, cuyas jurisdicciones serian determinadas por el ejecutivo nacional, (Articulo 4 párrafo único de la ley de navegación de 1998, derogada, gaceta oficial Nº 5.263, de fecha 17/09/1998).
Continuando en este orden de idea, para el año 1.960, se instaló en la población de Carenero-Edo Miranda, una sede que funcionaría como estación de Pilotos, perteneciente a la circunscripción Acuática de la Guaira, al mando del Teniente de Navío retirado Mirabal Bustillo. Durante un corto tiempo, esta estación presentó sus servicios desde Carenero Yacht Club, lo cual trajo inconvenientes, pertenencia a un club privado. De tal forma, que para el año 1.976, se traslada la estación de pilotos al final de la calle la línea, edificándose una pequeña sede, con la colaboración de personas allegadas a la misma, destacándose la Policía Marítima. En el año 1.986, fueron asignados a este dependencia fue elevada a Delegación Marítima de la Circunscripción Acuática de la Guaira, para optimizar los servicios prestado por esta dependencia, entre los cuales los mas frecuentes eran los zarpes, revisión de los equipos de seguridad elaboración del rol de tripulantes, embargues y desembargues entre otras actividades relacionadas con los buques que arriben en el puerto. Había cuenta de la importancia que empezó a significar para los marinos deportivos y de pesca, los servicios que se prestaban en la Delegación, el clamor de un vasto sector de la población de Carenero, Higuerote y zonas de influencias, como Rio Chico, Laguna de Tacarigua, Chirimena, el gran número de Clubes, Marinas Deportivas, pueblos pesqueros fue que el Ejecutivo Nacional, según resolución pública en la Gaceta Oficial Nº 37.349 de fecha 19 de Diciembre de 2.001, decreta la creación de la Capitanía de Puerto de Carenero, situando al frente de la misma como Capitanía de Puerto al Ciudadano Capitán de Altura Juan Massias Ángel Gámez, mediante resolución Nº 151 de fecha 03/12/2001.



RESEÑA HISTÓRICA

El INEA como Autoridad Acuática inició actividades formales en nuestro país el 15 de Enero de 2.002, con la inscripción del primer buque en el Registro Naval Venezolano, el “MaersK Scotland” con el número de matricula AGSM-0001, de acuerdo con lo establecido en la Decreto Ley General de Marinas y Actividades Conexas públicas en la Gaceta Oficial Nº 37.321 del 09 d Noviembre de 2.001, dando cumplimento a las disposiciones legales prescritas para el otorgamiento de Patentes de Navegación, Licencias y Permisos Especiales establecidos en el Registro Naval Venezolano a lo largo de todo el Territorio Nacional.
Con el decreto  Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, se establece que Institutito Nacional de los Espacios Acuáticos, promoverá e incorporará la participación de Organizaciones Comunitarias locales, redes socio-productivas, cooperativas, además del incentivo al trabajo voluntario, vigilancia y a la contraloría social en los servicios, que se presten en todo lo relacionado con el Espacio Acuático Nacional.

MISIÓN, VISIÓN,VALORES,TRABAJO EN EQUIPO, POLÍTICA DE LA EMPRESA,


MISIÓN
   El Instituto nacional de los Espacios Acuáticos, es el ente oficial que ejerce la autoridad, administración y regulación de las actividades que se despliegan en los espacios acuáticos, a fin de lograr el desarrollo integral del área, ofrecer calidad en los servicios que se prestan a la población usuaria; preservar la vida humana y el ambiente, así como contribuir con la integridad territorial.
Todo ello fundamentado en los principios socialistas donde prevalece la responsabilidad y la solidaridad social que guían la formación del nuevo ciudadano.



VISIÓN
    Ser reconocido intencionalmente como el Instituto de autoridad y administración acuática de referencia por su contribución al  mejoramiento continuo del sector y excelencia de servicios, con el fin de satisfacer de manera eficiente, inmediata y efectiva las necesidades del sector acuático proporcionando soluciones integrales a nuestros usuarios fundamentados en un modelo socialista que promueva el desarrollo sustentable de la Venezuela Bolivariana.



VALORES
  Responsabilidad social: Nuestras acciones tienen un sentido holístico; pos ello contribuimos a la mejora de la preservación del ambiente a través de nuestras políticas, prácticas y acción diaria.

 Compromiso: Mantenemos una inquebrantable actitud que denota voluntad, pro actividad, responsabilidad, constancia y perseverancia en el cumplimiento de nuestro trabajo orientado al logro de resultados.

 Lealtad: Actuamos con fidelidad hacia los principios rectores y objetivos institucionales.

Vocación de servicio:  Somos servidores públicos, por tanto nuestro trabajo esta al servicio de las personas, la satisfacción de sus necesidades y la atención oportuna de sus requerimientos, con eficiencia y calidad de servicio, en el marco de un sistema de respeto al ser humano y de  inclusión social.

TRABAJO EN EQUIPO
Aplicamos la unión de los talentos, voluntades, intereses e ideas potencia nuestra sabiduría para resolver y adelantarnos a  los retos de las nuevas realidades.

VALORES
Innovación: Promovemos la generación de nuevas ideas que ofrezcan la oportunidad de perfeccionamiento de servicio y progreso de trabajo, capitalizando los avances del conocimientos y celebridad de los cambios científicos, tecnológicos, políticos, sociales y ambientales en pro del desarrollo social.

SLOGAN

"Con pasión socialista garantizamos en el presente, futuro acuático de Venezuela y del Caribe"

POLÍTICA DE LA EMPRESA 

El INEA asume el compromiso de la mejora continua de sus procesos y la excelencia en los servicios para lograr la satisfacción de nuestros usuarios, mediante el fortalecimiento institucional y el desarrollo sustentable del sector acuático y de la Nación.




ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PUERTO DE CARENERO


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA CAPITANIA DE PUERTO DE CARENERO

Es una Unidad Organizada que forma  parte de la estructura organizativa del Instituto de los Espacios Acuáticos, le corresponde la dirección, coordinación, administración y control de las operaciones desarrolladas por el INEA, dentro de los límites geográficos que le corresponden a esta Circunscripción Acuática.
En este orden de ideas, La Capitanía de Puerto de Carenero se encuentra adscrita a la Gerencia General de Capitanías de Puerto ante el cual rinde cuenta de su gestión. La Capitanía de Puerto tiene bajo su dirección las unidades que conforman la estructura organizativa interna, y las Delegaciones que le corresponden.



CUADRO Nº1
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
CAPITANIA DE PUERTO DE CARENERO:


COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN




COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN:

OBJETIVOS:
La Coordinación de Administración de la Capitanía de Puerto tiene a su cargo las actividades relacionadas con la formulación, registro, seguimiento y control de la ejecución del presupuesto asignado; la administración del fondo de operaciones, realización del proceso de facturación y control de ingresos y la rendición del fondo  de operaciones; la realización de las compras y la prestación de los servicios generales requeridos por las distintas dependencias de la capitanía, el control de los activos fijos, la administración de pólizas de seguros de los equipos y procesos; la tramitación de movimientos de personal ante la instancia del nivel central a quien corresponda su aprobación y la instrumentación de los programas de desarrollo del personal adscrito a la capitanía.


FUNCIONES:
1.     Llevar a cabo las actividades relacionadas con la atención de los gastos de funcionamiento y brindar apoyo logístico administrativo para el cumplimiento de la gestión.
2.     Procesar los pagos a los proveedores de bienes y servicios.
3.     Tramitar y gestionar las compras de bienes y servicios.
4.     Tramitar y pagar los viáticos de los trabajadores.
5.     Activar, conservar, mantener y actualizar adecuadamente todos los documentos de soporte de los gatos de funcionamiento.
6.     Llevar los registros presupuestarios y de bancos correspondientes, por la administración y ejecución financiera de los fondos.
7.     Preparar las reposiciones de fondos, mediante la rendición adecuada de los gastos efectuados.
8.     Llevar a cabo las actividades para las retenciones en materia tributaria.
9.     Administrar y controlar los materiales, equipos y otros insumos depositados en el Almacén.
10.                       Coordinar y controlar la recepción de los bienes y servicios Adquiridos.
11.                       Llevar y mantener actualizado el Registro de Proveedores.
12.                       Atender oportunamente las requisiciones de bienes y servicios formuladas por las demás Coordinaciones
13.                       Llevar el Libro de Compras y Registro Nacional de Contratistas.
14.                       Velar por la conservación de las instalaciones y buen funcionamiento de los equipos y mobiliarios.

COORDINACIÓN DE RECAUDACIÓN



RECAUDACIÓN:


OBJETIVOS:
Evaluar las estrategias de recaudación dentro de la actividad acuática en el INEA mediante el diagnostico y análisis del marco jurídico, así como los flujos de procesos de cada uno de los servicios naviero y derechos.


FUNCIONES:
1.     Gestionar el cobro de tasas y derechos según los servicios navieros prestados por la Capitanía de Puerto y agencias naviera tales como: pilotaje, alícuota, lanchaje, y  remolcadores y los ingresos generados por le cobro de los derechos como: Renave, Fondo acuático, 1% de administradores portuarios, multas, concesiones y habilitaciones.
2.     Adaptar al marco legal vigente las operaciones de cobro de las tasas y derechos contemplados en la ley por la prestación de los servicios navieros.
3.     Analizar, controlar, verificar evaluar y realizar estadísticas de todos los procesos liquidados y recaudados.
4.     Fomentar la base de ingreso a través de: Control de las actividades dirigidas a verificar el cumplimiento de los procedimientos para detectar las desviaciones identificar las posibles acciones correctivas.
5.     Controlar las cuentas por cobrar.
6.     Promover la eficiencia en la acción de la rendición de planillas de liquidación y recaudación.

COORDINACIÓN DE DOCUMENTACIÓN



COORDINACIÓN DE DOCUMENTACIÓN:

Este se divide en dos departamentos estos son:


  • En lo atinente a gente de mar:


OBJETIVOS:
Dirigir, coordinar y controlar la creación y funcionamiento de las instituciones educativas de formación náutica existentes en el país, públicas o privadas, la documentación requerida por el personar de la marina mercante, así como la coordinación y control del suministro del servicio de medicina marítima, asegurando el cumplimiento de la normativa establecida en la legislación nacional e internacional y las políticas y lineamientos emanados del Nivel Directivo del INEA.


FUNCIONES:
1.     Dictar y proponer las políticas y alineamientos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Acuático, en materia de gente de mar.
2.     Formular los planes y programas a ser ejecutados por el INEA, en materia de educación acuática y certificación de gente de mar y garantizar su cumplimiento.
3.     Coordinar en el Ministerio del Poder Popular para la Educación la actualización de los planes y programas de estudios que se imparten al personar de la marina mercante, en las diferentes modalidades y niveles de educación náuticas.
4.     Fomentar la planificación y participación de eventos científicos y culturales, así como el intercambio con instituciones que promuevan la educación náutica, tanto a nivel nacional como internacional.
5.     Coordinar con los organismos nacionales e internacionales la realización de convenios de cooperación e intercambio, en materia de gente de mar y presentar ante la Gerencia General de Seguridad y Gente de Mar, a los fines de gestionar la aprobación y firma.
6.     Dirigir y controlar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos derivados de los convenios suscrito por el INEA con organismos nacionales e internacionales, en lo referente a educación náutica, medicina marítima y documentación de la gente de mar.
7.     Realizar seguimiento y control al proceso de evaluación para la creación y funcionamiento de las instituciones educativas de formación náutica, garantizando el cumplimiento de la normativa nacional e internacional establecida en la materia.
8.     Realizar seguimiento y control al proceso de actualización de los diseños curriculares y contenidos programáticos a ser impartidos a la gente de mar, en las diferentes instituciones educativas, con el fin de asegurar niveles de calidad y excelencia conforme a los requerimientos de cada especialidad.
9.     Tramitar ante la Gerencia General de Seguridad y Gente de Mar, la aprobación y firma del nivel que corresponda, de las solicitudes de duplicados de documentos, permisos temporales, referendos de títulos y emisión de notas certificadas, presentadas por el personal de la marina mercante.
10.                       Tramitar ante la Gerencia General de Seguridad y Gente de Mar, la firma del nivel que corresponda de los títulos, diplomas y credenciales a ser entregados al personal de la marina mercante promovido a nivel superiores.
11.                       Coordinar con la Gerencia General de Seguridad y Gente de Mar, la realización de los actos formales de entregas de títulos, diplomas y credenciales, a fin de asegurar la asistencia del Nivel Directivo del INEA, cuando corresponda.
12.                       Aprobar los planes y programas dirigidos a la prevención, evaluación y curación de la salud de la gente de mar, así como los programas de prevención social y asegurar su cumplimiento, a fin de garantizar la salud integral conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional existente en la materia
13.                       Realizar seguimiento y control al funcionamiento y servicios suministrados por la Casa del Marino, al personal de la marina mercante, nacional o extranjero, a fin de garantizar el suministro de la asistencia establecida en los acuerdos de cooperación internacional suscritos por la República.
14.                       Analizar los informes y recomendaciones presentadas sobre la ejecución de los planes y programas en materia de gente de mar y realizar la reformulación y ajustes que considere procedentes, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas.


  • En lo atinente a seguridad marítima:


OBJETIVOS:
Establecer los lineamientos y actividades a seguir para dirigir, coordinar y controlar las actividades relativas al reconocimiento y certificación de Seguridad Marítima, la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y la prevención de la contaminación proveniente de los Buques, además de búsqueda y rescate.



FUNCIONES:
1.     Expedir y/o renovar la Patente de Navegación Provisional y/o Definitiva a buques mayores de 500 UAB.
2.     Expedir, refrendar y renovar todos los certificados estatuarios y/o documentos que autorizan la navegación a los buques inscrito en el Registro Naval Venezolano (RENAVE), conforme a las exigencias de los Convenios Internacionales suscritos por la República de Venezuela y las Leyes Nacionales sobre la materia
3.     Establecer los lineamientos y actividades a seguir para designar Inspectores Navales u Organizaciones Reconocidas (OR) y establecer los tipos de inspección a efectuar en el marco de la expedición de Certificados y Documentos que autorizan la navegación.
4.     Establecer los lineamientos y actividades a seguir para aprobar las Evaluaciones y Planes de Protección de Buques e Instalaciones Portuaria, realizar las auditorias externas a los Buques e Instalaciones Portuarias del territorio nacional, así como también establecer, bajo el marco normativo intencional, los lineamientos para la emisión del Certificado Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.
5.     Revisar y aprobar los planes de prevención de Contaminación por Hidrocarburos, Gestión de basuras, Arreglos y Medios MARPOL, Libros de estabilidad intacta y con averías presentados por las Compañías navieras u Operadoras de buques.
6.     Suministrar información sobre el desarrollo de su gestión, a fin de facilitar la toma de decisiones y rendición de cuenta ante el Nivel Directivo del INEA.
7.     Tramitar ante el despacho de la Presidencia de INEA, la firma del Nivel que corresponda de los Certificados y Documentos que autorizan a la navegación, así como también la Patente de Navegación.
8.     Dictar y proponer las políticas y lineamientos para la modificación o actualización de los reglamentos que rigen la Seguridad Marítima.
9.     Velar por el cumplimiento de los instrumentos legales nacionales e internacionales que rigen la actividad acuática en materia de seguridad marítima.

COORDINACIÓN DE OPERACIONES



COORDINACIÓN DE OPERACIONES:

OBJETIVOS:
Establecer los lineamientos y actividades a seguir para dirigir, coordinar y controlar las actividades relativas al reconocimiento y certificación de Seguridad Marítima, la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y la prevención de la contaminación proveniente de los Buques, además de búsqueda y rescate.

FUNCIONES:
Tiene a su cargo las actividades relacionadas con el:
1.     Control del tráfico marítimo.
2.     Control de arribo.
3.     Autorización de zarpe.
4.     Visita de buques.
5.     Control del servicio de pilotaje.
6.     Control del servicio de remolque.
7.     Control del servicio de lanchaje.
8.     Inspección a buques extranjeros y nacionales a través de Organizaciones Reconocidas o Inspectores contratados por el INEA.
9.     Coordinar las labores de asistencia, rescate y salvamento.
10.    Investigar administrativamente los accidente acuáticos.
11. Supervisar y controlar las Delegaciones Acuáticas de la Circunscripción.
12.  Coordinar con la Armada lo referente al Estado Rector del Puerto.
13.  Coordinar los servicios de Bomberos Marinos y Policía Marítima.
14.  Analizar la complejidad de las Protestas de Mar recibidas, a los fines de determinar si ameritan la realización de una Junta Investigadora de Accidentes y llevar un registro estadísticas de siniestralidad.

COORDINACIÓN DE SERVICIO DE BOMBEROS MARINOS Y POLICÍA MARÍTIMA



COORDINACIÓN DE SERVICIO DE BOMBEROS MARINOS Y POLICIA MARÍTIMA

OBJETIVO:
Coordinar, supervisar y controlar las actividades de protección, combate, mitigación, extinción y la investigación d siniestros, así como, la vigilancia y control, para seguridad de las playas y áreas bajo la competencia de las circunscripciones acuáticas, asegurando el cumplimiento de la normativa legal, nacional e internacional establecida en la materia.


FUNCIONES:

1.     Diseñar, elaborar, proponer y establecer planes y programas orientados a la prevención y protección  de bienes y personas, en el ámbito acuático y las zonas costeras, que corresponden a la jurisdicción venezolana.
2.     Coordinar y supervisar el cumplimiento de las políticas establecidas por el Nivel Directivo, en lo relativo a prevención y protección de bienes y personas.
3.     Supervisar y controlar el cumplimiento de la normativa legal, nacional e internacional, establecida en materia de prevención y protección, afín de garantizar la seguridad de bienes y personas.
4. Coordinar con la Gerencia de Seguridad Integral, la formulación y ejecución de planes y programas orientados a garantizar la seguridad, higiene y preservación del ambiente.
5. Coordinar con la División de Operaciones de las Capitanías de Puerto, el funcionamiento de los cuerpos de Bomberos Marinos y Policía Marítima de las Circunscripciones Acuáticas.
6.  Garantizar la  operatividad de los servicios de Bomberos Marinos y Policía Marítima, a través del aseguramiento del equipo y dotación de recursos necesarios para la ejecución de las actividades de prevención, protección, combate, mitigación, extinción y la investigación de siniestro.
7.   Coordinar la ejecución de las actividades de prevención, protección, combate, mitigación extinción y de investigación de siniestro y verificar el cumplimiento de los lineamientos y directrices suministradas para la realización de dichas labores.
8.    Asegurar por parte de la Policía Marítima el ejercicio de la vigilancia y control, para garantizar la preservación de al vida y la de los bienes, así como la seguridad de playas.
9. Coordinar y controlar el suministro del apoyo requerido por los Bomberos Marinos y la Policía Marítima, para la realización de las investigaciones penales derivadas de hechos ocurridos en las circunscripciones acuáticas.

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL


COORDINACIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL


OBJETIVOS:
Planificar, coordinar y controlar la ejecución de las políticas, planes y programas de gestión ambiental y seguridad e higiene industrial en los espacios acuáticos venezolanos, mantenimiento estrecha vinculación sobre la aplicación de medidas de prevención con los entes, directamente involucrados y responsables del sector, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normativa legal establecida en términos de prevención, control de riesgo y preservación del ambiente.


FUNCIONES:
1.     Velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante convenios y acuerdos intencionales en materia de gestión ambiental y seguridad e higiene industrial en los espacios acuáticos.
2.     Supervisar y controlar la seguridad marítima y la vida en el ámbito de las circunscripciones acuáticas, en coordinación con los organismos competentes.
3.     Supervisar la disponibilidad y adecuación de los medios, sistemas y procedimientos para el tratamiento y eliminación de residuos petrolíferos, químicos de agua, de sentinas, limpieza, de aceites, grasas y de otros productos contaminantes, así como de los medios necesarios para prevenir y combatir los derrames y fugas; por parte de las instalaciones industriales, de almacenamiento y distribución de productos químicos y peligrosos, que tengan terminales de carga o descarga en las cercanías de los muelles, con el fin de autorizar su funcionamiento.
4.     Promover la aplicación de medidas preventivas de mitigación y control de riesgos ambientales, ocasionados por factores generadores de accidentes o contaminación en las distintas circunscripciones de los espacios acuáticos del territorio nacional.
5.     Supervisar y controlar las actividades de búsqueda y salvamento en los espacios acuáticos nacionales, en coordinación con los organismos competentes.
6.     Inspeccionar las instalaciones Portuarias y de la Industria Naval para verificar el grado de cumplimiento de los Planes de Emergencia, Contingencia y Ambientales así como la implantación delos Sistemas de Gestión de Seguridad Integral.
7. Verificar que los planes de proyectos de construcción y modificación de la infraestructura acuática, así como la construcción, modificación y desguace de las unidades flotantes, cuentan con los respectivos estudios de impacto ambiental y planes de contingencia.
8. Controlar el cumplimiento de las disposiciones del Código  Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)


ENLACE DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)

OBJETIVOS:
La Oficina de Recursos Humanos (RRHH) es una unidad adscrita organizacionalmente a la Capitanía de Puerto que sirve de enlace con la Oficina de Recursos Humanos de INEA Sede Central, y responde directamente al Capitán de Puerto de sus actuaciones.

FUNCIONES:
1.   Acatar los lineamientos y directrices en materia socio-laboral, emanados del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, Ministerio del Poder Popular para el Transporte y comunicación (MTC), cómo Órgano Rector, y aquellas emanadas del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), como Ente de Gestión
2.  Verificar, si fuere el caso, la veracidad u autenticidad de la documentación o soporte curricular de los aspirantes, postulados o concursantes para puestos de trabajo.
3.   Mantener estrecha comunicación con los organismo de Educación Superior a los fines de procurar la suscripción de convenios educativos, de capacitación o adiestramiento, o simplemente procurar el ingreso de pasante en la Capitanía
4.   Velar por que se lleve a cabo la dirección de necesidades de capacitación del personal y por qué se cumpla cabalmente el “Plan de Adiestramiento” desarrollado por el INEA.
5.  Solicitar y distribuir oportunamente los recibos de pago del personal u cualquier otro recibo o comprobante.
6.  Informar al personal oportunamente sobre cualquier información que sea de su interés e incumbencia
7.     Atender y dar respuesta oportuna a las consultas y reclamos formulados por el personal  y/o de los usuarios con relación al desempeño del personal.
8.  Notificar al personal sobre las amonestaciones a que hubiere lugar con motivo del ejercicio o incumplimiento de sus funciones o deberes.
9. Apoyar a la Oficina de Recursos Humanos (RRHH) y a la Consultoría Jurídica del INEA Sede Central, en relación a los procesos judiciales de naturaleza laboral que se hayan incoado ante los Tribunales de la Jurisdicción.

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES (POR DEPARTAMENTO)



CAPITÁN DE PUERTO

OBJETIVOS:
Atender al Sector Acuático en concordancia con las políticas de desarrollo y optimización del sector, el mejoramiento de los servicios portuarios y todo lo concerniente a las áreas fluviales y lacustres del país.

FUNCIONES:
1.     Es el encargado de ejecutar las políticas y directrices emanadas del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.
2.     Ejercer la Autoridad Acuática dentro de la Circunscripción
3.     Tramitar o expedir la patente o licencia de navegación y expedir el permiso especial restringido, según sea el caso, ordenar la inspección a los buques que hayan de registrarse en el Registro Naval Venezolano, dentro de la circunscripción.
4.     Expedir los certificados nacionales e internacionales de los buques, que les corresponda, roles de tripulantes y las cédulas marinas correspondientes al personal de navegación, llevar estadística de tráfico internacional, de cabotaje y domestico, de conformidad con la ley que rige la materia.
5.     Coordinar, controlar y supervisar, según sea el caso, los servicios de pilotaje, remolque y lanchaje y todo lo relativo a la seguridad, sanidad marítima y la prevención de la contaminación del mar en el ámbito de su competencia.
6.  Supervisar y controlar la recepción y despachos de buques en tráfico internacional, cabotaje o navegación doméstica y las órdenes de fondeo, atraque y desatraque, aplicar las multas cuya imposición de este atribuida a la ley.
7.     Supervisar las funciones de los Bomberos Marinos y Policía Marítima en el ámbito de su competencia y coordinar con las demás autoridades competentes.